sábado, 23 de mayo de 2015

TIPOS DE SERVICIO DE COMEDOR Y NORMAS GENERALES DEL SERVICIO

Servicios en la mesa


Servicio americano o a la americana

Los alimentos ya preparados y calientes se acomodan sobre el plato en la cocina y el camarero los sirve por el lado derecho con la mano derecha. Es el sistema más utilizado actualmente en casi todo el mundo. Es eficiente y se utiliza tanto en restaurantes informales como en restaurantes formales. Se sirve primero a las mujeres en orden decreciente de edad y luego a los hombres en el mismo orden. Una combinación posible es cuando todo el servicio es americano pero para algunos platos del menú utilizan el servicio francés.

Ventajas                                                        Desventajas
· Mejor presentación de platos                           Servicio menos personalizado

· Mayor control de porciones                              EI cliente no puede elegir el tamaño de la porción
y costos                                                                    
· Mínimos requerimientos de Habilidades            EI plato se debe retirar de la cocina en el momento justo, sin ninguna demora
· Mínimo espacio requerido
entre mesa y mesa

   SERVICIO AMERICANO

Modificación del servicio americano o servicio americano modificado

Es la adaptación de este servicio al medio hotelero y gastronómico colombiano, se caracteriza este tipo de servicio por que los platos igual que en el servicio americano salen dispuestos de la cocina a la mesa del cliente, el mesero lo transporta y lo sirve por el lado derecho del cliente siguiendo las pautas dadas para el servicio. Para retirar el material utilizado lo hará también por el lado derecho a excepción como es debido de los platos para pan y mantequilla que van al lado izquierdo, esto puede tomarse como regla general para recoger el material de todo tipo de servicio que se efectúe.

Para comprender mejor de que se trata el servicio americano mira el siguiente video




Servicio inglés


Se utiliza en restaurantes elegantes donde las personas que los frecuentan tienen suficiente tiempo para comer, también en banquetes donde predomina un tipo de menú apto para ser servido conforme a las normas de este tipo de servicio. Es más dispendioso y por tanto demorado pero elegante por la cual requiere conocimientos y habilidades especiales por parte de la persona quien lo va a realizar. Este servicio se caracteriza porque los alimentos salen de la cocina muy bien decorados y porcionados en fuentes o bandejas de electro plata. Se presentan al cliente por el lado izquierdo y el mesero servirá el alimento pinzado o cuchareado con el tenedor y cuchara de servicio previsto para tal fin de la bandeja al plato del cliente el cual ha sido dispuesto momentos antes por el ayudante de mesa

El mesero deberá tener en cuenta la posición a tomar en el momento de servir no deberá tomar una postura muy rígida porque la bandeja que contiene alimento quedara retirada del plato en el cual se va a servir, en caso contrario no deberá inclinarse demasiado puesto que la bandeja quedara sobre la mesa y prácticamente pegada al plato en que se van a servir; también deberá tener en cuenta al cucharear el alimento no regar salsa ni sobras sobre el mantel o platos que estén montados en la mesa. Por lo general para este servicio se necesita el concurso de dos meseros y un ayudante así:

El ayudante de mesa colocara los platos en los puestos del cliente en el momento en que se va a servir (si es un alimento caliente se tendrán los platos en una mesa caliente), un mesero servirá la pieza principal en los platos dispuestos en el lugar de cada cliente y otro mesero servirá las garnituras para completar así el plato en su conformación total. Para recoger el material se hace como en todo servicio, guardando las normas esenciales del servicio.

Servicio con gueridón o mesa auxiliar                                    

Se refiere a una mesa con ruedas con varios estantes, el más bajo se utiliza para guardar utensilios y el de arriba para preparar el plato. EI gueridón también puede ser una mesa pequeña para apoyar las bebidas

Este tipo de servicio también es conocido como inglés indirecto, se caracteriza porque los alimentos vienen de la cocina presentados en fuentes o bandejas para ser presentado al cliente anfitrión para que éste de su aprobación y luego servirlo en la mesa auxiliar. Existen tres alternativas aseguir las cuales son. a) cuando el alimento es preparado y porcionado en la cocina sale en fuentes o bandejas muy bien decoradas, el mesero las transporta y las presenta al cliente anfitrión por el lado izquierdo de éste, esperará su aprobación y luego trasladara la bandeja o fuente al gueridón o mesa auxiliar donde servirá pinzando los alimentos de la bandeja a los platos previstos con anterioridad, todo esta operación se hace a la vista del cliente, una vez dispuestos los alimentos en los platos del cliente el mesero los revira como en el servicio americano o su modificación. b) Cuando es una pieza para trinchar (roast beef, pollo roti, etc.): el alimento sale de la cocina entero en bandejas muy bien decoradas se presentará al cliente anfitrión por el lado izquierdo se esperara su aprobación para proceder a servirlo y se trasladara al gueridón; se porcionará a la vista de los clientes y se servirá en los platos previstos anteriormente para este efecto el alimento con sus garnituras. Finalmente ya los platos dispuestos con los alimentos se servirán a la mesa de los clientes como en el servicio americano en cualquiera de sus dos modalidades:

Cuando se va a flambear o flamear un alimento (steak pimienta, langostinos, pollo creppes o frutas) se presentará el alimento es su forma natural al cliente en la misma forma que los anteriores y se procede a darles término de cocción requerido, se flambea o flamea y se sirve en los platos que se tienen previstos para tal efecto. c) Toda la operación se hace a la vista del cliente, luego de servidos y organizados los alimentos en los platos se servirán a la mesa de los clientes como en el Servicio americano en cualquiera de sus modalidades. Para retirar el material utilizado por los clientes se realizará la operación de débarrassage como todos los servicios. Este tipo de servicio sea cual fuera su modalidad o variante el mesero deberá tener en cuenta de no manipular en ningún momento los alimentos ni pincharlos en el caso del trinchado como también de no realizar movimientos bruscos o inadecuados para causar buena impresión a los clientes.

Servicio francés

Este tipo de servicio es poco utilizado dentro de los restaurantes puesto que conlleva mucho tiempo en el servicio y conocimiento del cliente para su manejo. Su mayor utilización es en embajadas, clubes privados y familias por excelencia. Dentro de este servicio existen dos modalidades que son.

Servicio sobre plato o francés directo

En este tipo de servicio el mesero se convierte en asesor para los clientes. Los alimentos vienen de la cocina porcionados y presentados en fuentes o bandejas, el mesero los transporta hasta la mesa de los clientes y los presentará cada uno por el lado izquierdo para que estos se sirvan la porción que deseen de la bandeja o fuente que sostiene el mesero al plato que ha sido montado en el puesto del cliente con antelación. En este tipo de servicio el mesero deberá tener en cuenta que los cubiertos de servicio deberán permanecer en una forma adecuada para que cada cliente pueda utilizar con facilidad en su turno, como también la postura de las bandejas con el alimento. Esta no deberá estar muy retirada del plato del cliente para prestar facilidad y comodidad a este cuando traslade el alimento de la bandeja al plato.

Servicio sobre mesa (francés indirecto)

En este tipo de servicio el cliente se sirve los alimentos traídos por el mesero; de la cocina vienen los alimentos porcionados y decorados en fuentes o bandejas , el mesero los transporta a la mesa , presentándolos al anfitrión por el lado izquierdo y colocándolos sobre la mesa, los clientes se servirán la porción deseada de la bandeja al plato colocado en su puesto para el servicio, luego pasarán la bandeja a la siguiente persona para que también sirva de este modo hasta completar todos los clientes, la bandeja deberá permanecer en la mesa hasta que ordenen retirarla o hasta que se vaya a realizar el siguiente servicio. Este tipo de servicio es muy cómodo tanto para el mesero como para el cliente ya que el mesero podrá mantener su atención sobre todos los cliente y podrá asesorarlos en la utilización de los cubiertos de servicio; y para el cliente porque le da campo a servirse a su gusto. Para retirar el material lo hará el mesero como todo servicio. 

Otros tipos de servicio

Son algunos tipos de servicios que han entrado en desuso o que se consideran como tradicionales ya sea por no tener un conocimiento amplio del servicio por parte del mesero o por su imposibilidad de realizarlo cotidianamente:

Servicio ruso

Este servicio surge a fines del siglo XVII/ principios del XVIII, cuando los zares de Rusia, piden a los grandes maestros de la cocina francesa que enseñen a los cortesanos a servir. La comida sale de la cocina en grandes platos o fuentes. EI camarero hace el servicio por el lado izquierdo del comensal, sosteniendo la fuente con la mano izquierda y los cubiertos de servicio con la mano derecha. La salsa y la guarnición pueden ser servidas por el mismo camarero o por otro camarero que lo sigue. EI camarero camina alrededor de la mesa de izquierda a derecha sirviendo primero a la mujer sentada a la izquierda del anfitrión. Es importante que se coloque prolijamente los alimentos en el plato del comensal, respetando que la materia prima base o principal del plato se coloca en la parte de abajo y las guarniciones arriba o hacia el costado del mismo. Sólo se utilizaba en grandes banquetes donde se presentaban piezas completas, en la actualidad está en desuso por problemas de movilidad del personal de clientes, por costo de operación y por calificación de alto nivel de los meseros que lo deben realizar. Este servicio es similar al servicio de gueridón o mesa auxiliar.

Ventajas                                                        Desventajas
· EI comensal pide lo que quiere                        Hay dificultad para servir a los comensales con cuchara y tenedor

· EI servicio es personalizado y elegante             Es lento

·EI personal luce sus habilidades con poco          Menor control de porciones
entrenamiento
AI servir a los últimos comensales la fuente puede lucir poco prolija y no tiene las mismas oportunidades de elección

Necesidad de más espacio entre comensales considerando que el camarero deberá entrar a la mesa con el cuerpo entero.
Variación de la temperatura entre el primer comensal y el último al que se le va a servir




Mira el siguiente vídeo sobre los servicios ruso, francés e ingles.




Servicio de Carrito:

Generalmente se utiliza en los restaurantes de los hoteles de categoría para especiales del día, entremeses, ensaladas y postres; consiste en trasladar un carrito especial para alimentos hasta la mesa de los clientes y servir pinzando en los paltos que también está en el carrito auxiliar los alimentos solicitados por los clientes.

CARRO DE ENTREMESES
 CARRO DE POSTRES

CARRO DE QUESOS


Auto Servicio:

Existe en los restaurantes de tipo popular donde la afluencia de público es abundante, los alimentos están servidos y expuestos en una barra especial y el cliente toma lo que le guste y al final hay una caja donde se cancela el importe de alimentos que va a consumir. Este sistema evita el costo de meseros y disminuye el tiempo de servicio, es algo impersonal.

Servicio Buffet:

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Es un tipo de auto servicio pero más elegantes y con alimentos de más categoría, se presentan los alimentos porcionados en bandejas, fuentes y samovares muy bien decorados, el cliente toma un plato y solicita a los meseros o cocineros que están en la parte de atrás de la mesa que le sirvan la porción que éste desea y trasladando el cliente mismo sus alimentos a su mesa.
El mesero solo deberá estar pendiente del servicio de bebidas y de levantar el material utilizando por el cliente en el momento indicado.

Servicio Mixto o Combinado

Este tipo de servicio es muy generalizado puesto que por su mezcla o combinación de varios tipos de servicios lo hace muy manejable y versátil. Por lo general se utiliza donde hay un menú más o menos extenso, donde se presenta la necesidad de un flambeado o un trinchado y de otros platos sencillos. También se puede utilizar en el servicio de banquetes donde se tiene determinado el menú, el tiempo y se sirve en forma simultánea por lo cual no se presta atención individual como en otros tipos de servicio

NORMAS GENERALES DEL SERVICIO DE RESTAURANTE

Estas normas tienen como objetivo mejorar la atención del cliente y obtener una mayor satisfacción del mismo. Por regla general se entiende por un servicio de mesa aceptable se alcanza cuando el camarero/a atiende a los clientes siguiendo los preceptos que a continuación se enumeran:

· Ponerse en el lugar del cliente, intentar conocer sus motivaciones, su forma de comportarse, y así entenderlo mejor y prestar un servicio más acorde a sus necesidades.
· Recibir al cliente de manera amigable y rápida, evitando que tenga que esperar.
· Ayudarlos si son ancianos o minusválidos.
· Tener actitud positiva, en especial hacia los clientes. Aprenda a interpretar sus señales ¡¡¡Anticípese a sus necesidades!!!
· Trabajo en equipo. Esto sumado a la cortesía harán su trabajo más ágil y eficiente. Los clientes lo percibirán.
· Asegúrese de que la mesa esté limpia y lista antes de que se sienten.
· Cumplir lo prometido si adquiere un compromiso con el cliente.
· Razonar las respuestas, sobre todo si son negativas, siempre se debe explicar al cliente el porqué de las respuestas.
· Dar respuestas claras. Causa muy mala imagen eludir las respuestas, si ésta se desconoce, remitir al cliente a otra persona.
· No contestar simplemente “si” o “no”, siempre debe acompañarlo de señor/a
· Atender siempre los reclamos.
· Entregar las cartas siempre limpias y en buen estado general
· Dar el tiempo suficiente al cliente para que pueda leer la carta o menú.
· Explicar la composición de los platos claramente y sin tecnicismos si el cliente no lo comprende.
· Si están indecisos en la elección, aconsejarles o sugerirles algún plato si lo desean.
· No se podrá jamás pasar la mano por delante del cliente para quitar o poner los cubiertos, ni para servir a otro cliente.
· No se debe comenzar el servicio de la mesa sin antes haber servido las bebidas solicitadas y el pan.
· Nunca se debe servir sin haber marcado anteriormente los cubiertos necesarios.
· Las salsas y guarniciones -que van aparte-, se sirven por la izquierda.

LO QUE SE DEBE EVITAR DURANTE EL SERVICIO

· Dar la sensación de que se está cansado, malhumorado o fastidiado.
· Apoyarse en las paredes, columnas, mesas, sillas o barra.
· Dirigirse o llamar a los compañeros o clientes por medio de gritos, silbidos, señas o correr tras ellas.
· Señalar con los dedos. Hágalo siempre con la mano abierta.
· Si indica el toilette o baño a alguien, hágalo con discreción.
· Evitar el andar zigzagueando. Camine derecho y seguro.
· Hablar con un tono elevado y poco educado.
· Evite las palabras groseras, utilice siempre el “Por favor y Gracias”
· Uso de diminutivos, cafecito, vinito, etc.
· Dar la espalda inmediatamente después de retirarse de la mesa
· Tener contacto físico con el cliente, evite apoyar su mano en el hombro del cliente o darle una palmada.
· Rascarse la cabeza, tocarse la nariz, boca, orejas, etc.
· Peinarse o abrocharse los zapatos
· Comer, beber o fumar en el salón.
Meter las manos en el bolsillo, traer la servilleta en el hombro, ponerse el bolígrafo detrás de la oreja, estirarse o bostezar.
· Llamar a los compañeros de trabajo por el apodo.
· Participar de la conversación de los clientes, a menos que ellos lo soliciten.
· Discutir con los clientes o elevar el tono de vos
· Hacer ruidos molestos o innecesarios con los cubiertos, vajilla, mesas, etc.
· Interrumpir conversaciones, brindis o discursos atravesándose en la mesa o haciendo ruidos.
· Ser demasiado “amistosos” con los clientes.
· Tratar de vos o llamar por el nombre de pila a los clientes. Si nos piden que los llamemos por el nombre o de vos, lo hacemos pero siempre con mucho respeto y manteniendo una distancia prudencial con el mismo.
· Agruparse en rincones o detrás de la barra con los compañeros creando complicidad y descuidando las mesas y no estando atentos a las necesidades de los clientes.
· Que un cliente con reserva tenga que esperar demasiado tiempo la mesa.
· Que nadie reciba a los clientes en la puerta.
· Que se dé un tiempo estimado de espera y que después sea mucho más.
· Que las cartas estén sucias o rotas.
· Que los manteles estén manchados, rotos o desalineados.
· Que la vajilla este sucia, rota, etc.
· Que a una mesa de cuatro personas se entreguen solo una o dos cartas.
· Que el mobiliario (sillas, mesas, etc.) esté roto.
· Que se demore mucho en tomar la comanda o llevar un plato.
· Que pida un plato y se lleve otro.
· Que la comanda llegue incompleta. Falta algún plato solicitado.
· Que el camarero no sepa para quien es cada plato
· Que los platos no lleguen a la temperatura adecuada.
· Que el cliente tenga la sensación de que el camarero le está haciendo un favor.
· Que los géneros estén sucios o sin rellenar (sal, aceite, azúcar, etc.)
· Que los ceniceros estén llenos de colillas y no se recambien.
· Que la factura contenga errores o llegue sucia o arrugada.

También los podemos agrupar de la siguiente manera:

Diligencia. Sirviendo primero las bebidas y los aperitivos para acortar la espera a los comensales, sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina, etc.
Educación se debe tratar al cliente con el respeto que se merece y en todo momento con la discreción adecuada, manteniendo las distancias y no elevar la voz cuidando en todo momento los tonos.
No apurar meter prisas es malo ya que incomoda a los clientes sobremanera, para las prisas existen servicios de barra en los que no hay camareros.
No molestar procurando no interrumpir las charlas y discursos de las mesas:
Memorizando los platos solicitados y las personas que lo solicitaron
Previniendo ciertas necesidades de los comensales como: saleros, vinagreras, etc.
No preguntando excesivamente por la comida

La regla general de un buen servicio de mesa es aquel que se nota tan sólo: al comienzo (en la solicitud inicial por parte de los comensales) y al final (cuando se abonan las consumiciones).

Estas son algunas de las normas básicas que se debe tener en un restaurante:

  1. Cuando dos o más personas están comiendo juntas, servir al grupo completo al mismo tiempo.
   2. Servir a las señoras primero.
   3. Enumerar los miembros de la mesa, para así saber quien ordenó-pidió cada cosa.
   4. No apoyarse en la mesa al escribir en la comanda-pedido. Pararse derecho, en pie y apoyando la comanda-libreta-máquina en su mano.
   5. Siempre utilizar una bandeja al llevar y servir las bebidas en la mesa.
   6. Nunca ponga la bandeja en la mesa al servir. La bandeja debería descansar en una mano, mientras las bebidas son servidas con la otra.
   7. Ponga las cucharas y cuchillos de comida a la derecha del cliente; el filo debiera apuntar hacia adentro. Ponga los tenedores a la izquierda del cliente, el tenedor de ensalada por fuera. (Los cuchillos de mantequilla se suelen poner en el plato de pan, que generalmente
van a la izquierda.)
   8. Ponga los vasos y tazas a la derecha del cliente, con el asa hacia la derecha. Las bebidas debieran ser servidas por la derecha.
   9. Al servir, no se cruce el brazo por delante de los clientes. Muévase alrededor de la mesa antes de cruzarse por delante de los clientes.
   10. Retire los platos solo cuando todos hayan terminado de comer. Retire los vasos con aperitivos en cuanto estén desocupados y sugiera a los clientes otra bebida.
   11. Por razones sanitarias, observe las siguientes reglas:
     - No toque los bordes de los vasos o tazas. Sosténgalos por la base o por el cuerpo.
     - Toque los cubiertos solo por el mango.
     - Mantenga sus dedos por el borde del plato en vez de tocar adentro de él o la misma comida.
     - No tome los saleros o pimenteros por arriba.
   12. Cambie los ceniceros tanto como sea necesario, tapando por arriba el cenicero sucio con el limpio. Esto previene que las cenizas vuelen hacia la comida. No agrupe los ceniceros sobre los platos o en las bandejas a la vista de los clientes.
   13. Presente la cuenta cara abajo en una bandejita limpia o en una cajita. Para el servicio de cena, presente la cuenta solo después de haber sido solicitada. Para el servicio de almuerzo, tenga la
cuenta lista sin tener que esperar necesariamente que la pidan.
   14. Sirva los platos con la entrada mirando hacia el cliente y cualquier otro ítem o guarnición, apuntando hacia el centro de la mesa.
   15. Los platos para ensalada debieran ser ubicados a la izquierda del cliente.
   16. Sirva los pasteles, dulces y tortas de manera que la punta del trozo apunte hacia el cliente.
   17. Los cubiertos sucios deberían ser retirados después de cada plato, y reemplazados por cubiertos limpios antes de servir el próximo plato.
   18. Despeje la mesa por completo después de terminado el plato principal. Los vasos con agua deben mantenerse y ser rellenados constantemente. Los vasos con bebida que no han sido terminados también debieran ser dejados en la mesa. Los saleros y pimenteros son removidos generalmente en este punto.
   Limpie la mesa utilizando servilleta doblada tomada con tenazas (cuchara y tenedor) para depositar las migas en un pequeño plato
sostenido al borde de la mesa.
   19. Distribuya los menús de postres después de despejar y limpiar la mesa.
   20. Despeje la mesa despacio - evite hacer sonar los platos entre sí.
   21. El vino no debiera ser servido más allá de 1/3 a 1/2 de la copa. No llene las copas hasta arriba.
   22. Asegúrese que el camarero, garzón o mesero observe las reglas del servicio dictadas por el establecimiento y por las normas de la buena educación.

BIBLIOGRAFIA



Modulo de Catering y Servicio. Programa de Gerenciamiento Gastronómico.
Gato Dumas – Colegio de Cocineros, 2013


Modulo 2 de Servicio de alimentos y Bebidas. Programa Técnico Profesional en Cocina.

Universidad Manuela Beltran, 2015

Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_mesa

Recuperado de https://www.protocolo.org/laboral/empresarial/reglas_de_servicio_atencion_al_cliente.html





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